UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROFESOR: LIC. HERNÁN ALFONSO VARGAS RAMIREZhvargasr@edu.uia.ac.cr
SEMANA 3 TEMA 2
ETICA EN LA GESTION HUMANA Y
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Actualmente en el campo de la gerencia de recursos humanos y la administración en general, las organizaciones se encuentran permanentemente en la búsqueda por la excelencia con el propósito de ser más competitivas para poder ser sostenibles, así como sustentables. Por esta razón se considera que la ética constituye en los tiempos modernos un componente fundamental para la gerencia.
La ética consiste en un saber filosófico-práctico necesario para guiar el comportamiento humano hacia el bien, entendido como aquello que hace más humano al ser en su rol de persona. En este sentido, esta ciencia debería ser un componente fundamental tanto al momento de realizar la planificación estratégica de recursos humanos, como a la hora de llevar a cabo dichas estrategias, con el propósito de establecer mecanismos éticos de gestión, los cuales permitirían el pleno desarrollo operativo de los valores a lo interno de la empresa, fomentando así organizaciones en donde el clima organizacional favorezca el desarrollo del bien común.
Desde la perspectiva de la gerencia de talento humano, se evidencia cómo los valores éticos deberían constituir un eje transversal en todas las actividades que se lleven a cabo desde esta área gerencial, así, la gestión ética del talento humano vendría a constituir un instrumento central del sistema de recursos humanos (captación, desarrollo, remuneración, evaluación, retención) del talento humano en las organizaciones.
“La gestión del Talento Humano debe tener un enfoque basado en la ética humanista, en el que se enfatiza la obligación de las empresas de integrar las necesidades de las personas con las necesidades de las organización y el convertir la Gestión Humana en una ventaja competitiva de la empresa.
TODA DECISION DE NEGOCIOS TIENE UN COMPONENTE DE ÉTICA. LOS ADMINISTRADORES EFICIENTES DEBEN AGREGAR LOS CONCEPTOS DE ÉTICA EN SU GESTIÓN.
TEORIAS ÉTICAS
En las organizaciones, los administrativos compiten por información, influencia y recursos. La posibilidad de que surjan conflictos al seleccionar los fines y los medios para lograr éstos es muy alta y la cuestión sobre qué criterios deben guiar el comportamiento ético se vuelve crítica.
Desde la perspectiva de la gerencia de talento humano, se evidencia cómo los valores éticos deberían constituir un eje transversal en todas las actividades que se lleven a cabo desde esta área gerencial, así, la gestión ética del talento humano vendría a constituir un instrumento central del sistema de recursos humanos (captación, desarrollo, remuneración, evaluación, retención) del talento humano en las organizaciones.
“La gestión del Talento Humano debe tener un enfoque basado en la ética humanista, en el que se enfatiza la obligación de las empresas de integrar las necesidades de las personas con las necesidades de las organización y el convertir la Gestión Humana en una ventaja competitiva de la empresa.
TODA DECISION DE NEGOCIOS TIENE UN COMPONENTE DE ÉTICA. LOS ADMINISTRADORES EFICIENTES DEBEN AGREGAR LOS CONCEPTOS DE ÉTICA EN SU GESTIÓN.
Lapalabraética,procededel griegoEthos,Etheos...
Entre otros sentidos significa: costumbres, uso, carácter, manera de ser, manera de conducirse.
ÉTICA(concepto)
Estudio de la forma en que afectan las decisiones a otras personas; así como los derechos y obligaciones de la gente, las normas morales y laborales queseaplicaenlatomadedecisionesy lanaturalezadelasrelacioneshumanas
TEORIAS ÉTICAS
En las organizaciones, los administrativos compiten por información, influencia y recursos. La posibilidad de que surjan conflictos al seleccionar los fines y los medios para lograr éstos es muy alta y la cuestión sobre qué criterios deben guiar el comportamiento ético se vuelve crítica.
Se han desarrollado tres tipo de teorías morales básicas en el campo de la ética normativa.
TEORIA UTILITARIA: Los planes y acciones deben ser evaluados por sus consecuencias, deben producir el mayor bien posible.
TEORIA BASADA EN LOS DERECHOS: Todas las personas tienen derechos básicos: libertad de expresión, juicio legal, entre otros.
TEORIA DE LA JUSTICIA: Los tomadores de decisiones deben guiarse por la justicia y la equidad, así como por la imparcialidad de quienes toman decisiones.
NIVELES DE PLANTEAMIENTOS ÉTICOS EN LOS NEGOCIOS
Es imposible eludir las cuestiones éticas de los negocios, como tampoco es posible eludirlas en otros aspectos de nuestra existencia. En el caso de las empresas, la mayor parte de las cuestiones éticas cabe dentro de uno o varios de los siguientes cuatro niveles: el de la sociedad, el de los grupos de interés, el de la política interna o el del personal.
PRIMER NIVEL: DE LA SOCIEDAD
Se plantean preguntas acerca de instituciones básicas de una sociedad:
- Racismo
- Asignación de recursos.
- Función del gobierno (regulador o interventor).
- Desigualdades (riqueza, poder).
SEGUNDO NIVEL: DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Empleados, proveedores, accionistas.
Como debe la empresa negociar con estos grupos que son afectados por sus decisiones y qué trato deben tener.
TERCER NIVEL DE LA POLÍTICA INTERNA
Cuestionamos acerca de las relaciones de una empresa con sus empleados, tanto gerentes como obreros.
CUARTO NIVEL DE LO PERSONAL
Se plantean preguntas sobre cómo debe la gente tratar a sus semejantes dentro de una organización : HONESTIDAD Y OBLIGACIONES.
Términos clavesenellenguaje delaética
MORAL: Ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
NORMAS MORALES: Normas de conducta, que por lo general, se integran como valores morales.
DERECHOS: Son demandas que facultas a una persona para emprender una acción en particular.
OBLIGACIONES: Siempre que alguien tiene un derecho, a otra persona le corresponde una obligación respecto a ese derecho.
MORALIDAD COMÚN: Estructura de normas morales que rigen los problemas de ética de orden común.
SOSTENER LAS PROMESAS, NO ACTUAR CON MALA VOLUNTAD, AYUDA MUTUA, RESPETO A LAS PESONAS, RESPETO A LA PROPIEDAD.
Entre algunos valores, se encuentran:
Igualdad ysolidaridad:
Laigualdad moraleslaposesióndeuna categoríaéticadadaatodosloshombres, lacualotorgaunadignidad equivalente. Una consecuencia de la igualdad es la solidaridad, la cual proporciona al individuounaconviccióndedefenderlos mismos derechos y los mismos intereses paratodosloshombres.
Deber y Responsabilidad:
Cuando se acepta una aptitud moral se contrae una responsabilidad, tanto en la maneradesercomodeactuar. Si una persona es responsable, cuando actúa lo hace con responsabilidad y por
tanto, todoloque haga le saldrá bieno conunfinpositivo,perosiunapersona esirresponsableyactúaasí,todoloque hagatendráunfinnegativoosaldrámal.
Convicción y buena voluntad:
Convicción interna,creenciaprofundaen obrarconbuenavoluntad.
La buena voluntad es que los actos del individuo sean para beneficio de si mismo y beneficio del prójimo.
Todo comportamiento para que sea válidodebehabersidohechoconbuena voluntad.
Unidad e Integridad:
La conducta debe tener unidad (ser homogénea)paraserválida.
La persona íntegra debe tener una personalidad estable;elloporcuanto,si aellaundíaseleocurrehaceropensar de una manera diferente en dos situaciones iguales puede tener conflictos.
Objetividad y Subjetividad:
Una persona objetiva es una persona que ve las cosas como son y no como ella piensa.
Una persona subjetiva es la que ve las cosas al modo de pensar de ella y no como son en
realidad.
La realidad es de cada persona, la objetividad toma en cuenta las cosas como son, sin
fanatismo o pasión.
Racionalidad:
Consiste en reconocer objetivamente los problemas y obtener la solución que cada uno
merezca.
Su papel consiste en proporcionar el conocimiento moral, sus fines y los medios conductuales.
La correcta racionalidad es la apreciación objetiva de un hombre sano frente a un
problemaverdadero.
Bondad:
Principal valor de la ética ya que la moral realizalobueno.
Elhombrebuenoes el que trata de realizar en actos sus convicciones manteniendo una lealtad tanto con él como con el prójimo.
Eselquecumpleconsudeberporrespetoa lahumanidad.
La Maldad:
Se concentra en la mala fe o mala voluntad.
El individuo que tiene mala fe es el que actúa sabiendo que eso que está haciendo está incorrecto y sabe bien que va a dañar a alguien o queva a violar un mandamiento.
Honradez:
Es la resistencia de no apoderarse indebidamente de ningún bien ajeno en ninguna circunstancia.
El individuo honrado deberá ser lo siempre.
Modestia:
La modestia es tener cierto recato a la hora de dar expresiones de sí mismo.
La verdadera modestia consiste en conocer los valores que se poseen y evitar alardear
sobreellos.
Ética profesional
Definición: es la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales.
Analiza los principios fundamentales de la moralindividualysocial,ylosponederelieve enelestudio de los deberes profesionales.
En el ejercicio de la profesión se debe determinar las conveniencias y consecuencias
que mutuamente rigen las relaciones entre el profesional y su clientela.
¿Quéhacenlasempresas?
Vinculaciones entre: moral, Satisfacción en el empleo y la productividad. Muchas compañías realizan encuestas de actitud, de moral y de opinión. Ello les da la oportunidad de que la
administración, conozca sus sentimientos acerca del empleo y con base en ello, ajustarlascondiciones.
Principios del poder ético en las empresas y en las personas
Propósito:
La misión se comunica desde arriba. Una buena empresa se basa sobre valores y esperanza y determinadas, y en una visión que nos ayuda a establecer los comportamientos aceptables e inaceptables.
Pundonor:
Nos sentimos orgullosos de nosotros mismos y de la empresa por la cual laboramos y sabemos que esos sentimientos ayudarán a resistir la tensión de comportamientoantiéticos.
Paciencia:
Manteniendo nuestros valores éticos, alcanzaremos el éxito a largo plazo, lo cual exige un equilibrio entre la atención de resultados y la atención a la forma en que consigamos estos resultados.
Persistencia:
Al comprometerse a actuar según los principios éticos, se entabla un compromiso con un compromiso. Procurar cerciorarse de que la opciones sean siempre coherentes con el propósito.
Perspectiva:
Siempre los altos ejecutivos de las empresas dedican cierto tiempo a la reflexión:
establecer dónde estamos, evaluar a dónde vamos y determinar de qué manera
llegaremosallí.